martes, 13 de diciembre de 2016

ÓPTICA

REFLEXIÓN DE LA LUZ

Materiales:

- Una botella grande de plástico.
- Unas tijeras o una aguja.
- Agua.
- Un láser.

Procedimiento:

1. El primer paso es hacer un agujero en la parte inferior de la botella, a unos cuatro dedos de la base. Para ello, podemos ayudarnos de una chincheta y agrandarlo ligeramente con unas tijeras.

2. A continuación, tenemos que llenar la botella de agua. Para evitar que se escape por el agujero, lo tapamos con un dedo y comenzamos a rellenarla. Una vez llena, le ponemos el tapón y comprobaremos que al quitar el dedo del agujero, el agua no se saldrá.

3. Para empezar con el experimento necesitamos coger un recipiente grande en el que pueda ir depositándose el agua (para no mojarlo todo). Colocamos la botella al lado para que el agua del chorro caiga en el lugar correspondiente y apagamos las luces.

4. Ahora simplemente tenemos que destapar la botella, de modo que comience a salir el agua, y apuntar con el láser al chorro desde el lado contrario de la botella. Antes de salir el agua, la luz del puntero láser se propagaba de forma totalmente recta pero, ¿ahora?

5. En el momento en el que apuntamos a la corriente de agua, la luz del láser seguirá su dirección, uniéndose por completo al chorro, hasta el punto en que si colocamos la palma de la mano en el agua podremos ver el punto verde del láser. 

Explicación:

Esto es debido a la reflexión de la luz en el agua. Aunque la luz siempre se propague de forma recta, cuando entra en contacto con el agua siempre sigue su recorrido, es decir, el agua conduce la luz. 





OSCILOSCOPIO

Materiales:

- Un tubo de PVC, cartón, lata o madera.
- Un trozo de globo.
- Un trocito de espejo.
- Un soporte que permita fijar el tubo sin que se mueva.
- Una goma elástica
- Un láser


Procedimiento:

1. Fijar el tubo de PVC a un soporte. En uno de sus extremos amarrar la goma de un globo a modo de tambor, cuidando que no quede demasiado tirante. Con el pegamento adherir el espejo a mitad de camino entre el centro de la goma y el borde del tubo.

2. Orientar el dispositivo de modo que una fuente de luz fija incida en el espejo y se refleje en un muro o telón. La luz solar es adecuada si el telón o muro pintado de un color claro, está a la sombra. Un puntero láser instalado en un soporte es otra solución.

3. En el extremo abierto del tubo generar distintos sonidos, como voz, aplausos...etc. Podrás ver cómo distintos sonidos producen diferentes dibujos en la pared.


Explicación:

El osciloscopio que constituye este sistema permite visualizar y diferenciar sonidos. Los sonidos emitidos entran al tubo de PVC y hacen vibrar el aire dentro de él. Éste, a su vez hace vibrar la membrana de goma. El espejo está situado en la zona de la goma que experimenta las mayores inclinaciones, las cuales se amplifican y se proyectan. 
Los sonidos que percibimos se diferencian por su altura o tono, por su intensidad y por su timbre. La infinita variedad de sonidos posible se explica justamente por corresponder a diferentes tipos de vibraciones de los átomos y moléculas que componen el aire, entonces, sonidos distintos harán vibrar también de múltiples maneras la goma del globo, lo que se traducirá en un movimiento diferente de la luz que se refleja en el espejo.

                                              



MICROSCOPIO CASERO

Materiales:

- Un láser
- Una jeringuilla
- Una gota de agua
- Un soporte
- Una aguja

Procedimiento:

1. Llenar la jeringuilla de agua. Introducir la aguja en la boca llenándola así de saliva y pinchar una gota de agua que sobresalga de la jeringuilla con la ella.

2. Realizar un montaje colocando la jeringuilla con la gota de agua en un soporte. Con él evitamos que se desenfoque el láser en la gota de agua.

3. Colocar el montaje frente a la pared. Debe ser un lugar oscuro para que se vea mejor la onda luminosa que proviene del láser.

4. Apuntar con el láser a la gota de agua que sale de la jeringuilla, es importante que la imagen este bien enfocada.

5. Observar los diferentes micro-organismos (bacterias) que se encuentran en la saliva.

Explicación:

Una gota de agua es considerada como una lente convergente, sin embargo una característica que es importante mencionar es que en nuestro experimento la gota de agua funciona como lente cóncavo divergente; debido a que los micro-organismos en el interior de la gota funcionan como objeto lo que nos permite tomar en cuenta solo la superficie cóncava que va del interior hacia el exterior de la gota de agua.

En el microscopio casero los rayos chocan con la superficie cóncava de la gota, los cuales se distribuyen y así permiten observar los micro-organismos que están en la saliva que actúan como objeto.

TE RECOMENDAMOS...