jueves, 15 de diciembre de 2016

TEORÍA GALILEANA



La teoría de la relatividad galileana nació el 15 de febrero de 1564 en pisa y murió el 8 de enero de 1642 en florencia. Galileo fue astrónomo, filósofo, matemático y físico. Eminente hombre del renacimiento, primer científico que hizo experimentos de las teorías, creó varios tratados o diálogos en los que estipuló la observación de sus experimentos y todo lo que estudió y descubrió.
Como definición podríamos decir que es el estudio del movimiento de una partícula condicionado a un sistema de referencia arbitrariamente escogido.


Esta teoría la podemos explicar de la siguiente manera:



Imágenes integradas 1


Es decir, la trayectoria varía según el punto de vista de cada observador.





martes, 13 de diciembre de 2016

BOBINA DE TESLA

Para comenzar podemos decir el que es una Bobina de Tesla, pues bien, es un tipo de transformador resonante creado por Nikola Tesla. Esta está compuesta por turbinas de Tesla que emiten descargas eléctricas.

Para hacer una Bobina de Tesla necesitarás varías cosas, las cuales son:
-Un contrachapado para utilizarlo de base
-Una batería de 9 voltios
-Un broche para la pila
-Un transistor 2N2222A
-Una resistencia de 22K
-Un interruptor
-Un tubo de PVC de 8,5 cm de largo y 2 cm de diámetro.
-Hilo de cobre esmaltado.

Teniendo todos estos materiales podrás comenzar a construir tu propia bobina con la que podrás encender desde diodos led hasta bombillas de bajo consumo. Te dejaré un vídeo tutorial en el que podrás visualizar los pasos que hay que seguir para construirla.
Espero que logres construirla, puede ser un gran invento con el que dejar a tus amigos sin palabras e impresionados.


PRODUCCIÓN DEL ACETATO DE SODIO


1.  PROCEDIMIENTO

-Mezclar agua, con acetato original o artificial.
-Hervir el agua mezclado con acetato.
-Una vez disuelto, meter el agua mezclada en la nevera durante 2 horas y 30 min

2. MATERIALES:
- acetato en polvo, en caso de no tener acetato en polvo puedes mezclar vinagre con bicarbonato para formar acetato artificial
- cocina para hervir el agua
- una olla
- una nevera

 3.   IMÁGENES:
PASO 1

       
             
           
              PASO 2

                                       

          PASO 3

                                       
                                                                                               
PASO 4
Por último, una vez producido el acetato, se coloca en un vaso 3/4 partes del acetato y se le añade al vaso 2 cucharadas de agua y se mete en una nevera durante 2 horas. 
Una vez metida en la nevera durante este período, se pone una porción de acetato en los dedos y se toca el agua de tal forma que este agua se congela.
Lamentablemente no obtuvimos un resultado optimo por lo que sólo tenemos la producción del agua congelante.

4.    PROCEDIMIENTO
  1. Para empezar necesitamos acetato sódico. Si no disponemos de ello, podemos conseguir una solución más o menos pura haciendo una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. (Paso 1)
  2. Cogemos un recipiente  y le echamos vinagre y una cucharada de bicarbonato de sodio, produciéndose un burbujeo. (Paso 1)
  3. Removemos la mezcla hasta que desaparezcan las burbujas; eso es el acetato sódico.(Paso 1)
  4. Por otra parte, llenamos un recipiente de agua y lo calentamos.(Paso 2)
  5. Cuando el agua empiece a hervir, echamos el acetato sódico y lo mezclamos bien.(Paso 3)
  6. Vertemos la mezcla en un vaso o recipiente de  plástico y lo metemos en el congelador durante una hora. (Paso 4)
  7. Por último, sacamos el vaso o recipiente del congelador y tocamos la mezcla con un dedo. (Paso 4)

EXPLICACIÓN
Esto se logra gracias a una solución sobresaturada de acetato de sodio en agua, que da lugar a una precipitación en la misma y provoca ese efecto exotérmico. 
El acetato de sodio o acetato sódico es un producto químico producido normalmente en cantidades industriales para múltiples usos




ÓPTICA

REFLEXIÓN DE LA LUZ

Materiales:

- Una botella grande de plástico.
- Unas tijeras o una aguja.
- Agua.
- Un láser.

Procedimiento:

1. El primer paso es hacer un agujero en la parte inferior de la botella, a unos cuatro dedos de la base. Para ello, podemos ayudarnos de una chincheta y agrandarlo ligeramente con unas tijeras.

2. A continuación, tenemos que llenar la botella de agua. Para evitar que se escape por el agujero, lo tapamos con un dedo y comenzamos a rellenarla. Una vez llena, le ponemos el tapón y comprobaremos que al quitar el dedo del agujero, el agua no se saldrá.

3. Para empezar con el experimento necesitamos coger un recipiente grande en el que pueda ir depositándose el agua (para no mojarlo todo). Colocamos la botella al lado para que el agua del chorro caiga en el lugar correspondiente y apagamos las luces.

4. Ahora simplemente tenemos que destapar la botella, de modo que comience a salir el agua, y apuntar con el láser al chorro desde el lado contrario de la botella. Antes de salir el agua, la luz del puntero láser se propagaba de forma totalmente recta pero, ¿ahora?

5. En el momento en el que apuntamos a la corriente de agua, la luz del láser seguirá su dirección, uniéndose por completo al chorro, hasta el punto en que si colocamos la palma de la mano en el agua podremos ver el punto verde del láser. 

Explicación:

Esto es debido a la reflexión de la luz en el agua. Aunque la luz siempre se propague de forma recta, cuando entra en contacto con el agua siempre sigue su recorrido, es decir, el agua conduce la luz. 





OSCILOSCOPIO

Materiales:

- Un tubo de PVC, cartón, lata o madera.
- Un trozo de globo.
- Un trocito de espejo.
- Un soporte que permita fijar el tubo sin que se mueva.
- Una goma elástica
- Un láser


Procedimiento:

1. Fijar el tubo de PVC a un soporte. En uno de sus extremos amarrar la goma de un globo a modo de tambor, cuidando que no quede demasiado tirante. Con el pegamento adherir el espejo a mitad de camino entre el centro de la goma y el borde del tubo.

2. Orientar el dispositivo de modo que una fuente de luz fija incida en el espejo y se refleje en un muro o telón. La luz solar es adecuada si el telón o muro pintado de un color claro, está a la sombra. Un puntero láser instalado en un soporte es otra solución.

3. En el extremo abierto del tubo generar distintos sonidos, como voz, aplausos...etc. Podrás ver cómo distintos sonidos producen diferentes dibujos en la pared.


Explicación:

El osciloscopio que constituye este sistema permite visualizar y diferenciar sonidos. Los sonidos emitidos entran al tubo de PVC y hacen vibrar el aire dentro de él. Éste, a su vez hace vibrar la membrana de goma. El espejo está situado en la zona de la goma que experimenta las mayores inclinaciones, las cuales se amplifican y se proyectan. 
Los sonidos que percibimos se diferencian por su altura o tono, por su intensidad y por su timbre. La infinita variedad de sonidos posible se explica justamente por corresponder a diferentes tipos de vibraciones de los átomos y moléculas que componen el aire, entonces, sonidos distintos harán vibrar también de múltiples maneras la goma del globo, lo que se traducirá en un movimiento diferente de la luz que se refleja en el espejo.

                                              



MICROSCOPIO CASERO

Materiales:

- Un láser
- Una jeringuilla
- Una gota de agua
- Un soporte
- Una aguja

Procedimiento:

1. Llenar la jeringuilla de agua. Introducir la aguja en la boca llenándola así de saliva y pinchar una gota de agua que sobresalga de la jeringuilla con la ella.

2. Realizar un montaje colocando la jeringuilla con la gota de agua en un soporte. Con él evitamos que se desenfoque el láser en la gota de agua.

3. Colocar el montaje frente a la pared. Debe ser un lugar oscuro para que se vea mejor la onda luminosa que proviene del láser.

4. Apuntar con el láser a la gota de agua que sale de la jeringuilla, es importante que la imagen este bien enfocada.

5. Observar los diferentes micro-organismos (bacterias) que se encuentran en la saliva.

Explicación:

Una gota de agua es considerada como una lente convergente, sin embargo una característica que es importante mencionar es que en nuestro experimento la gota de agua funciona como lente cóncavo divergente; debido a que los micro-organismos en el interior de la gota funcionan como objeto lo que nos permite tomar en cuenta solo la superficie cóncava que va del interior hacia el exterior de la gota de agua.

En el microscopio casero los rayos chocan con la superficie cóncava de la gota, los cuales se distribuyen y así permiten observar los micro-organismos que están en la saliva que actúan como objeto.

TRANSPLANTES DE CABEZA

Seguramente hayamos escuchado alguna vez que se hacen trasplantes de riñón, corazón... Pero seguramente nunca hayas oído hablar del trasplante de cabeza dado que suena a película de ciencia ficción. 
Pues en este 2017 se podría ver el primero. Según el neurocientífico italiano Sergio Canavero este tipo de trasplante podría ser el futuro para curar enfermedades y se estima que en este 2017 se haga el primero a un paciente ruso llamado Valery Spirinodov que sufre atrofia muscular espinal. La operación dura aproximadamente 36 horas. El paciente debería de estar 4 meses en un coma inducido tras la operación y no podrá moverse hasta pasar un año. La operación de trasplante costará casi más de 10 millones de dólares. Aparte de eso tendrá que ser realizada por 150 médicos profesionales. Quien sabe si dentro de 50 años este tipo de trasplantes se convierten en algo habitual. 


                           Resultado de imagen de trasplante de cabeza

TE RECOMENDAMOS...