LA VIDA EN EL UNIVERSO
(LIFE IN UNIVERSE)
Autores: Clara
Corral y Carlos Capuchino
Colegio: San
Juan Bautista, Madrid
RESUMEN:
A lo largo de este trabajo, se habla
de las posibilidades de tener vida en el universo, de las diferentes
investigaciones que hace la NASA y sobre los satélites Europa y Marte.
PALABRAS CLAVES: NASA, Satélite Europa, Satélite Marte,
Universo, Vida extraterrestre.
OBJETIVOS:
El objetivo principal es aprender sobre la vida en el universo, y saber trabajar cooperativamente, para finalmente mostrarles a los compañeros lo aprendido en clase.
Comenzamos hablando de la astrobiología, que es la ciencia que estudia la vida en otros mundos, su rango de estudio es amplio y fascinante.
Se supone que la vida se puede desarrollar en la superficie, o en las cercanías de ésta, de determinados planetas que reúnan condiciones adecuadas de habitabilidad: temperatura adecuada, agua líquida, atmósfera,…que son las condiciones que hay en nuestro planeta. Pero, realmente ¿tiene que ser así? Se está comprobando que hay muchos planetas extrasolares, cada año se descubren más, y éstos son muy diversos y variopintos, tanto en su tamaño y características, como en su posición y movimientos en torno a sus estrellas
¿Existe materia orgánica, incluso semejante a nuestras biomoléculas, fuera de nuestro planeta?
Pues sí, se ha detectado en meteoritos que han llegado a la Tierra y también en nebulosas espaciales. Por lo tanto, parece ser que los compuestos orgánicos pueden existir fuera del planeta terrestre, lo que refuerza la hipótesis de que el Universo es semejante en su composición y funcionamiento en otros lugares fuera de aquí.
¿Si hay materia orgánica extraterrestre, hay organismos vivos extraterrestres?
No hay evidencias científicas de ello en la actualidad pero siguiendo los razonamientos anteriores es muy posible que así suceda. En el estado actual de nuestra cultura no lo podemos saber, pero tampoco lo podemos descartar. Otra cosa es que los posibles seres vivos cósmicos sean iguales o parecidos a nosotros y que en el futuro los podamos descubrir.
Hace algún tiempo se especuló con que el emisario de la Tierra en Marte, el Curiosity había descubierto señales de la existencia de vida en el Planeta Rojo. Al final de cuentas, ocurrió que las evidencias no fueron lo suficientemente sólidas para asegurar o desmentir la presencia de moléculas orgánicas en el suelo marciano. Y como se sabe, aquello que no se puede demostrar cabalmente a través de la ciencia no es un hecho, sino mera especulación.
¿Hay vida en otros planetas?
Hasta ahora, las voces expertas en el tema se había permitido ser escépticas al respecto, pero ahora la posibilidad de encontrar vida en planetas fuera y dentro del sistema solar crece, a decir de la comunidad científica. Y no sólo eso, sino que se esgrimen razones para justificar este renovado optimismo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno,las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.
VIDA EN MARTE
Se sospechaba pero no se había podido probar. La existencia de agua salada en Marte es uno de los mayores hallazgos de la historia de la NASA, que da pie a pensar que puede haber no solo líquido en el Planeta Rojo, sino vida. E incluso que se podría llegar a colonizar, como ya propuso el proyecto holandés Mars One.
«Hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, quien reconoció que aún faltan cosas por estudiar sobre el importante hallazgo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».
Durante años se han publicado estudios que proponían que algunas marcas identificadas en las paredes de los cráteres de impacto de Marte podrían tener su origen en flujos de salmueras, algo que se confirma con el trabajo de la NASA.
Los modelos eran correctos. Las marcas se formaban por la presencia de agua cargada de sales durante el verano, por lo que hoy se podría encontrar agua líquida en la superficie de Marte, aunque las observaciones de la NASA no hayan determinado aún de qué forma.
Mars One es un proyecto privado y televisivo –pretende financiarse convertido en «reality show»– impulsado por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer la vida humana permanente en Marte. Desde hace años, busca intrépidos astronautas para colonizar el planeta y no regresar nunca a La Tierra.
El proyecto sigue en marcha y ya cuenta con dos españoles entre los 100 candidatos a realizar el viaje.
LA NASA EN EL RÍO TINTO
Científicos de NASA, en colaboración con científicos españoles del Centro de Astrobiología, han comenzado un proyecto, de tres años de duración, en el que se va a simular una misión de perforación del subsuelo de Marte realizándose perforaciones de hasta 150 metros de profundidad, con tecnología estándar, para la búsqueda de microorganismos que se espera que existan en las fuentes del Río Tinto.
Durante el proyecto, denominado Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación de Marte. científicos e ingenieros de NASA, de Universidades americanas y del Centro de Astrobiología de España, esperan poder demostrar que sistemas robotizados son capaces de buscar rastros de vida bajo la superficie marciana.
"El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte
Las bacterias existentes en el río juegan un papel importante en el mantenimiento de las condiciones de acidez del río y a metabolizar tanto el hierro como el azufre presentes en la región. El alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río, le dan un color rojo profundo como el del vino tinto, de ahí su nombre Río Tinto.
Con las perforaciones se obtendrán muestras que, después de ser analizadas, con instrumentación y tecnología de carácter muy novedoso aportada por el Centro de Astrobiología, aportarán importantes datos sobre las formas de vida existentes. Posteriormente se utilizará esta información para verificar las prestaciones de los robots que buscarán rastros de vida, compuestos orgánicos y minerales.
EL OCÉANO DE EUROPA
En los próximos 20 años los científicos podrían hallar vida fuera del planeta Tierra y lo harían en Europa, una de las lunas de Júpiter , que alberga debajo de su capa de hielo un océano de agua líquida de cien kilómetros de profundidad, asegura a Efe Kevin P. Hand, astrobiólogo de la agencia espacial NASA .
Europa es el sexto satélite de Júpiter de similar tamaño que nuestra luna, con un diámetro de aproximadamente 3.000 kilómetros. Está cubierta de una capa de hielo de entre 5 y 15 kilómetros de espesor y, según Hand, existen las suficientes evidencias para creer que debajo de ella hay un inmenso océano de agua líquida rica en sales.
Este océano sería de hasta unos 100 kilómetros de profundidad; en la Tierra el punto oceánico más profundo es la Fosa de las Marianas, que está a 11 kilómetros y se sabe que alberga en sus profundidades una superficie sólida de roca con surgencias volcánicas submarinas por donde salen gases y otros materiales que soportan bastante vida microbiana.
Los científicos creen que en Europa podría pasar lo mismo, que en las profundidades de su océano haya también una superficie rocosa con emanaciones capaces de ser sustento de algún tipo de vida.
LA TEORÍA DE LA PANSPERMIA
Entre las numerosas teorías que se han planteado sobre el origen de la vida en la Tierra, quizás una de las más polémicas es la llamada Teoría de la Panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferan gracias a condiciones adecuadas para ello.
DESCUBRIMIENTO DE UN SISTEMA SOLAR CON 7 PLANETAS.
Una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol tiene siete planetas rocosos, podrían tener agua líquida en su superficie. El descubrimiento, que anunció este miércoles la NASA , ofrece por primera vez un objetivo claro a los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Además, indica que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para la vida deben ser abundantes en el Universo.
La estrella, llamada TRAPPIST-1, es lo que los astrónomos conocen como una enana ultra fría. Los siete planetas son de tamaño similar a la Tierra y por lo tanto tienen una superficie sólida.
Tres de ellos (e, f y g) se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie. En los tres planetas más próximos a la estrella (b, c y d) hace probablemente demasiado calor para que pueda haber agua líquida. En el más alejado de los siete (h), hace probablemente demasiado frío. Pero los astrónomos tienen aún una imagen incompleta del sistema planetario pero se dice que podría haber agua en cualquiera de ellos.
Con los planetas tan cerca de la estrella, allí los años pasan rápido: duran un día y medio terrestre en el planeta más próximo a TRAPPIST-1 y unos veinte días en el más lejano.
Comenzamos hablando de la astrobiología, que es la ciencia que estudia la vida en otros mundos, su rango de estudio es amplio y fascinante.
Se supone que la vida se puede desarrollar en la superficie, o en las cercanías de ésta, de determinados planetas que reúnan condiciones adecuadas de habitabilidad: temperatura adecuada, agua líquida, atmósfera,…que son las condiciones que hay en nuestro planeta. Pero, realmente ¿tiene que ser así? Se está comprobando que hay muchos planetas extrasolares, cada año se descubren más, y éstos son muy diversos y variopintos, tanto en su tamaño y características, como en su posición y movimientos en torno a sus estrellas
¿Existe materia orgánica, incluso semejante a nuestras biomoléculas, fuera de nuestro planeta?
Pues sí, se ha detectado en meteoritos que han llegado a la Tierra y también en nebulosas espaciales. Por lo tanto, parece ser que los compuestos orgánicos pueden existir fuera del planeta terrestre, lo que refuerza la hipótesis de que el Universo es semejante en su composición y funcionamiento en otros lugares fuera de aquí.
¿Si hay materia orgánica extraterrestre, hay organismos vivos extraterrestres?
No hay evidencias científicas de ello en la actualidad pero siguiendo los razonamientos anteriores es muy posible que así suceda. En el estado actual de nuestra cultura no lo podemos saber, pero tampoco lo podemos descartar. Otra cosa es que los posibles seres vivos cósmicos sean iguales o parecidos a nosotros y que en el futuro los podamos descubrir.
Hace algún tiempo se especuló con que el emisario de la Tierra en Marte, el Curiosity había descubierto señales de la existencia de vida en el Planeta Rojo. Al final de cuentas, ocurrió que las evidencias no fueron lo suficientemente sólidas para asegurar o desmentir la presencia de moléculas orgánicas en el suelo marciano. Y como se sabe, aquello que no se puede demostrar cabalmente a través de la ciencia no es un hecho, sino mera especulación.
¿Hay vida en otros planetas?
Hasta ahora, las voces expertas en el tema se había permitido ser escépticas al respecto, pero ahora la posibilidad de encontrar vida en planetas fuera y dentro del sistema solar crece, a decir de la comunidad científica. Y no sólo eso, sino que se esgrimen razones para justificar este renovado optimismo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno,las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.
VIDA EN MARTE
Se sospechaba pero no se había podido probar. La existencia de agua salada en Marte es uno de los mayores hallazgos de la historia de la NASA, que da pie a pensar que puede haber no solo líquido en el Planeta Rojo, sino vida. E incluso que se podría llegar a colonizar, como ya propuso el proyecto holandés Mars One.
«Hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, quien reconoció que aún faltan cosas por estudiar sobre el importante hallazgo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».
Durante años se han publicado estudios que proponían que algunas marcas identificadas en las paredes de los cráteres de impacto de Marte podrían tener su origen en flujos de salmueras, algo que se confirma con el trabajo de la NASA.
Los modelos eran correctos. Las marcas se formaban por la presencia de agua cargada de sales durante el verano, por lo que hoy se podría encontrar agua líquida en la superficie de Marte, aunque las observaciones de la NASA no hayan determinado aún de qué forma.
Mars One es un proyecto privado y televisivo –pretende financiarse convertido en «reality show»– impulsado por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer la vida humana permanente en Marte. Desde hace años, busca intrépidos astronautas para colonizar el planeta y no regresar nunca a La Tierra.
El proyecto sigue en marcha y ya cuenta con dos españoles entre los 100 candidatos a realizar el viaje.
LA NASA EN EL RÍO TINTO
Científicos de NASA, en colaboración con científicos españoles del Centro de Astrobiología, han comenzado un proyecto, de tres años de duración, en el que se va a simular una misión de perforación del subsuelo de Marte realizándose perforaciones de hasta 150 metros de profundidad, con tecnología estándar, para la búsqueda de microorganismos que se espera que existan en las fuentes del Río Tinto.
Durante el proyecto, denominado Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación de Marte. científicos e ingenieros de NASA, de Universidades americanas y del Centro de Astrobiología de España, esperan poder demostrar que sistemas robotizados son capaces de buscar rastros de vida bajo la superficie marciana.
"El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte
Las bacterias existentes en el río juegan un papel importante en el mantenimiento de las condiciones de acidez del río y a metabolizar tanto el hierro como el azufre presentes en la región. El alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río, le dan un color rojo profundo como el del vino tinto, de ahí su nombre Río Tinto.
Con las perforaciones se obtendrán muestras que, después de ser analizadas, con instrumentación y tecnología de carácter muy novedoso aportada por el Centro de Astrobiología, aportarán importantes datos sobre las formas de vida existentes. Posteriormente se utilizará esta información para verificar las prestaciones de los robots que buscarán rastros de vida, compuestos orgánicos y minerales.
EL OCÉANO DE EUROPA
En los próximos 20 años los científicos podrían hallar vida fuera del planeta Tierra y lo harían en Europa, una de las lunas de Júpiter , que alberga debajo de su capa de hielo un océano de agua líquida de cien kilómetros de profundidad, asegura a Efe Kevin P. Hand, astrobiólogo de la agencia espacial NASA .
Europa es el sexto satélite de Júpiter de similar tamaño que nuestra luna, con un diámetro de aproximadamente 3.000 kilómetros. Está cubierta de una capa de hielo de entre 5 y 15 kilómetros de espesor y, según Hand, existen las suficientes evidencias para creer que debajo de ella hay un inmenso océano de agua líquida rica en sales.
Este océano sería de hasta unos 100 kilómetros de profundidad; en la Tierra el punto oceánico más profundo es la Fosa de las Marianas, que está a 11 kilómetros y se sabe que alberga en sus profundidades una superficie sólida de roca con surgencias volcánicas submarinas por donde salen gases y otros materiales que soportan bastante vida microbiana.
Los científicos creen que en Europa podría pasar lo mismo, que en las profundidades de su océano haya también una superficie rocosa con emanaciones capaces de ser sustento de algún tipo de vida.
LA TEORÍA DE LA PANSPERMIA
Entre las numerosas teorías que se han planteado sobre el origen de la vida en la Tierra, quizás una de las más polémicas es la llamada Teoría de la Panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferan gracias a condiciones adecuadas para ello.
DESCUBRIMIENTO DE UN SISTEMA SOLAR CON 7 PLANETAS.
Una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol tiene siete planetas rocosos, podrían tener agua líquida en su superficie. El descubrimiento, que anunció este miércoles la NASA , ofrece por primera vez un objetivo claro a los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Además, indica que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para la vida deben ser abundantes en el Universo.
La estrella, llamada TRAPPIST-1, es lo que los astrónomos conocen como una enana ultra fría. Los siete planetas son de tamaño similar a la Tierra y por lo tanto tienen una superficie sólida.
Tres de ellos (e, f y g) se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie. En los tres planetas más próximos a la estrella (b, c y d) hace probablemente demasiado calor para que pueda haber agua líquida. En el más alejado de los siete (h), hace probablemente demasiado frío. Pero los astrónomos tienen aún una imagen incompleta del sistema planetario pero se dice que podría haber agua en cualquiera de ellos.
Con los planetas tan cerca de la estrella, allí los años pasan rápido: duran un día y medio terrestre en el planeta más próximo a TRAPPIST-1 y unos veinte días en el más lejano.
La investigación se ha basado en observaciones hechas con telescopios de Chile, Hawai, Marruecos, Sudáfrica y Canarias, además de veinte días de seguimiento con el telescopio espacial Sptizer de la NASA.
CONCLUSIÓN:
Como habrás podido leer, se sospecha que puede existir vida fuera de nuestro planeta, para lograr asegurar esto, la NASA ha hecho muchos proyectos, con este trabajo te hemos enseñado la cantidad de teorías que hay respecto a esto, también te hemos enseñado los planetas y satélites en los cuales puede haber vida extraterrestre. Con este artículo se ve que no es tan difícil que se pueda encontrar vida fuera de nuestro planeta.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Como habrás podido leer, se sospecha que puede existir vida fuera de nuestro planeta, para lograr asegurar esto, la NASA ha hecho muchos proyectos, con este trabajo te hemos enseñado la cantidad de teorías que hay respecto a esto, también te hemos enseñado los planetas y satélites en los cuales puede haber vida extraterrestre. Con este artículo se ve que no es tan difícil que se pueda encontrar vida fuera de nuestro planeta.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
● https://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/news/releases/2003/03_74AR_span.html
● http://www.abc.es/ciencia/20150929/abci-mars-201509290352.html
● http://www.omicrono.com/2016/10/hay-vida-en-marte/
● http://carrigil.webnode.es/%C2%BFexiste%20vida%20en%20el%20universo-/
● http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/esp_vida_alien_94.htm
● http://esoterismo-guia.blogspot.com.es/2011/05/vida-en-otros-planeta.html
● http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4123/hay-vida-en-otros-planetas-evidencias-de-que-es-posible
● http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5017/la-controvertida-teoria-de-la-panspermia