martes, 30 de mayo de 2017

ALZHEIMER

Creado por: Clara Corral Nieto

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad. La enfermedad dura entre 7 y 15 años. Durante este tiempo, la enfermedad afecta cada vez más y el enfermo y se vuelve poco a poco más dependiente.

1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. El principal riesgo para tener esta enfermedad es envejecer. Según ha ido aumentando la esperanza de vida en el mundo, también lo ha hecho el número de afectados.


   


COMO SE PRESENTA (SÍNTOMAS Y SIGNOS):

· Pérdida de memoria

· Problemas de lenguaje

· Dificultad para hacer tareas simples

· Desorientación en tiempo y espacio

· Pérdida de la capacidad de juzgar

· Dificultad para tener pensamientos elaborados

· Pérdida de objetos

· Cambios en el estado de animo

· Cambios de conducta

· Pérdida de la iniciativa

    




TIPOS DE ALZHEIMER:

El Alzheimer se puede clasificar en distintos tipos

1. Según la edad de inicio:

-Presenil o temprana, generalmente con clara relación familiar. Comienza antes de los 65 años, es de curso más rápido y representa el 1% de los casos.
-Senil o tardía, aparece después de los 65 años, en su mayor parte es esporádica y de curso lento. Este tipo representa más del 99 % de los casos.


2. Según la implicación que tenga el factor genético:

-Familiar. La causa es la alteración en algunos genes que se heredan y producen las mismas alteraciones en los descendientes que van a provocar Alzheimer.
-Esporádica. Comienza en personas mayores de 65 años y es el tipo más común. Su causa es aún desconocida.



                                            



CAUSAS:

No existe una causa concreta por la que aparezca el Alzheimer pero se está investigando sobre la relación entre las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, a pesar de no estar totalmente claro en qué consiste esa relación.

Las placas seniles son depósitos extracelulares en la sustancia gris del cerebro formados por neuronas muertas, otras células cerebrales y fragmentos de proteínas tóxicas.

Los ovillos neurofibrilares son nudos que se forman en las neuronas del cerebro y que impiden la transferencia de un mensaje de una neurona a otra.




                                            



PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO:

- Genética: Si algún familiar lo padece es más probable que tú también.

- Edad: El riesgo se duplica cada 5 años, sobre todo a partir de los 65.

- Sexo: Cuestión controvertida. Hay más mujeres que padecen la enfermedad, puede ser debido a su mayor esperanza de vida.

- Escolarización y nivel educativo: La ejercitación y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal.

- Traumatismos Craneales

- Antecedentes de procesos depresivos o Síndrome de Down.

- Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.



                                                 


CONSECUENCIAS:

El Alzheimer afecta al enfermo mediante los distintos síntomas que ya hemos dicho antes pero además afecta a su familia.

El familiar o cuidador está también enfermo por culpa del Alzheimer. Las 24 horas del día, durante 365 días al año, hay que estar pendientes de estos pacientes, lo que supone una dependencia absoluta. El cuidador es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados de cualquier tipo. Es quien le acompaña la mayor parte del tiempo y sufre un mayor riesgo sobre su estado de salud general, esto implica que:

-Contraiga una gran carga física y psíquica
-Se responsabilice de la medicación, la higiene, cuidados, alimentación...
-Vaya perdiendo su independencia
-Se desatienda a sí misma

                                               


MEDIDAS A TOMAR CON DICHA ENFERMEDAD:

No existe ningún tratamiento que frene o modifique la evolución de la enfermedad. Existen medicamentos que ayudan a combatir temporalmente los síntomas de la enfermedad.

Se puede reducir el riesgo de tener Alzheimer cambiando los hábitos. Acabando con el sedentarismo. Controlando la tensión arterial. Evitando los excesos, el sobrepeso y no fumando.

TE RECOMENDAMOS...