jueves, 11 de mayo de 2017

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL AHORRO ENERGÉTICO EN UNA VIVIENDA

Por: David Garlero, Pablo Fuertes y Álvaro Fernández Osma

Para comenzar este artículo podríamos definir el término arquitectura bioclimática la cual es: El diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia...) para disminuir los impactos medioambientales reduciendo el consumo de energía.

El edificio que vemos a continuación, es un ejemplo de edificio bioclimático situado en Asturias que cumple una determinada función, el ahorro energético.
Es un edificio de 1400m2 situado en Pedro de Anés, con una planta distribuida en 3 brazos que se abren a 3 diferentes orientaciones para aprovechar todas las estrategias bioclimáticas.
El edificio emplea distintos materiales y diseños arquitectónicos, como estructuras huecas y espesores de aislamiento. Emplean materiales naturales como la piedra de Covadonga y la madera de castaño.
Utiliza una diferenciación envolvente en función de la orientación, ventilación natural gracias a las galerías situadas en el la p
¿Es bonito no? Pues sí, y también protege el medio ambiente.
Animación del Edificio de Asturias


Utilizando la maqueta de la figura siguiente, proporcionada por el Proyecto ARFRISOL, hemos realizado los siguientes experimentos para comprobar la influencia de los distintos elementos constructivos en la temperatura del interior de la vivienda.

Resultado de imagen de casa maqueta arfrisol


Al construir la maqueta de la casa bioclimática de ARFRISOL, hemos estudiado los distintos materiales/ventanas para averiguar cual de ellos nos proporcionaría un mayor ahorro energético.



Ventana Pequeña



Podemos observar que durante el primer minuto la temperatura aumenta más de un grado. Pero tras de esto sufre un pequeño descenso de temperatura durante 5 minutos, aunque a continuación obtiene una rápida subida de temperatura.


Ventana Grande



Podemos observar que a diferencia de la ventana pequeña, esta no sufre un descenso, sino que sufre un aumento de temperatura adquiriendo un grado por minuto.


Ventana con invernadero



El invernadero seguramente sea la mejor opción si queremos obtener una buena temperatura en poco tiempo, debido a que este llega a adquirir los casi 25 grados en apenas 15 minutos comenzando desde los 23 grados, es decir, aumenta 2 grados centígrados en poco tiempo.


Madera



La madera no es una opción si lo que quieres es llegar a una alta temperatura. En 15 minutos solamente ha podido adquirir 0,8 grados centígrados.



Corcho 


El corcho es un buen material aislante, pero que tarda mucho en adquirir una temperatura confortable. Aún así, si lo que quieres es que tu temperatura se mantenga, el corcho es una buena opción

Contrachapado



El contrachapado no es una buena opción para utilizarlo como aislante en un edificio ya que como podemos apreciar en la gráfica este permite que se caliente la casa muy rápidamente y por tanto es una mala opción por su mala capacidad de aislamiento.


COMPARACIÓN



Ventana Grande - Ventana Pequeña


Es fácil apreciar la diferencia de temperatura que hay entre la ventana pequeña y la ventana grande. 
Esto es debido a que gracias al mayor tamaño de la ventana grande, la luz solar puede entrar con mayor intensidad a la casa o habitación y por ello se obtiene una mayor temperatura.




Ventana Grande - Invernadero



Aunque los dos estudios comiencen desde temperaturas distintas podemos apreciar que la ventana grande ofrece una mayor velocidad para obtener calor. Pero las ventajas del invernadero son que el calor queda retenido entre sus paredes de cristal y si en un momento quieres obtener el calor que hay en este, tan solo tienes que abrir la puerta o ventana del invernadero para obtener el calor que hay en el interior de este, por lo que ofrece un mayor calor que la ventana grande no ofrece.




Corcho - Madera - Contrachapado


Los materiales investigados comienzan en diferentes temperaturas. Pero aun así se puede observar que el contrachapado es el mejor material si lo que se quiere es alcanzar una buena temperatura.


TE RECOMENDAMOS...