jueves, 25 de mayo de 2017

CARNE INVITRO

CARNE INVITRO

Creada en laboratorios con células madre, nutrientes naturales y sin productos químicos, esta alternativa permitiría frenar los índices de sobreproducción cárnica.

La primera hamburguesa creada en laboratorio se cocinó y comió en Londres en 2013.

Fue el debut del proyecto dirigido por Mark Post, un investigador de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, que desde hace años estudia la posibilidad de crear carne sintética, a través del cultivo en laboratorio de células madre bovinas.

El proceso de creación dura tres meses. Las células madre de los músculos de los animales se recolectan con una simple biopsia, para luego ser ‘alimentadas y criadas’ en laboratorio. De esta manera pueden crecer y fortalecerse para crear nuevo tejido muscular, que se desarrolla estirando las células proliferadas entre dos soportes de velcro. La tendencia innata de estas células para adherirse unas a otras causa el aumento de volumen y la formación de pequeños filamentos de carne.

Finalmente, estos filamentos se compactan para dar forma a la hamburguesa. Sin embargo, la ‘carne sintética’ de momento no es exactamente un producto gourmet. Es incolora y para obtener el rojo se le agrega jugo de remolacha.

También le falta el sabor, por la ausencia de grasa y sangre y por tanto se añade a la receta un poco de azafrán, sal, huevo en polvo y pan rallado. Los que la probaron en Londres dijeron que estaba un pelín sosa, pero que era muy similar a la carne real, a pesar de algunas diferencias en la textura. El problema es que actualmente la sint-hamburguesa cuesta 220.000 libras, unos 250.000 euros. Desde luego no es un precio de comida rápida.

BENEFICIOS :

-el objetivo es producir una carne más sana que la convencional, principalmente reduciendo el contenido graso y controlando sus nutrientes,la mayoría de la carne producida con métodos convencionales son ricas en grasas saturadas. Esto puede provocar hipercolesterolemia y otros problemas de salud como enfermedades coronarias y obesidad.los ácidos grasos omega-3 podrían añadirse a la carne cultivada como beneficio añadido.

-la carne cultivada podría necesitar menos recursos y producir menos gases de efecto invernaderos y otros residuos que la carne producida de forma convencional.

Resultado de imagen de carne vegetal invitro-Los grupos pro derechos de los animales están a favor de la producción de carne cultivada porque no tiene sistema nervioso y por tanto no puede sentir dolor. Esto reduciría la matanza de animales para consumo, ya que no sería necesario criarlos y engordarlos para posteriormente sacrificarlos.

DESVENTAJAS :

-Si la carne cultivada resulta tener una apariencia, sabor, olor, textura u otra propiedad diferente a la carne convencional, puede no ser comercialmente competitiva frente a ésta. La ausencia de grasa y hueso también puede ser una desventaja, ya que estas partes contribuyen de manera apreciable al sabor final del alimento cocinado.

-La producción de carne cultivada es actualmente muy cara (sobre 1 millón de dólares para producir un trozo de 250 g de ternera) y hará falta bastante inversión para conseguir la producción a gran escala. Sin embargo, el In-Vitro Meat Consortium ha estimado que con mejoras a la tecnología actual habría considerables reducciones de coste. Estiman que podría producirse carne por 3500 €/tonelada.

TE RECOMENDAMOS...